Las Parejas, nacida con el agro, consolidada con la industria.

Las Parejas está ubicada en el departamento Belgrano, al suroeste de la provincia de Santa Fe. Se halla a 184 km. de la capital de la provincia y a 100 km. de la ciudad de Rosario.
En sus inicios, la comarca en la que nació nuestra ciudad constituía una vasta planicie cubierta de pastos y pajonales. Tiempo después, durante el siglo XIX, se convirtió en la Posta de Parejas, es decir, un sitio que permitía que los viajantes se detengan para descansar y buscar provisiones para lograr cubrir grandes distancias sin necesidad de regresar al punto de partida.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, comienza la venta masiva de tierras fiscales por lo cual esta zona pasó sucesivamente por diferentes propietarios. Uno de los compradores fue el Sr. Tomás Armstrong, quien finalmente legó sus propiedades a sus hijas Isabel Armstrong de Elortondo y M. Dolores Armstrong de Dose, heredera a la que le correspondió la región donde está ubicada Las Parejas.

El pueblo se llamó inicialmente “Elisa” pero debido a que en el norte de Santa Fe existía otro sitio con el mismo nombre se lo cambió por “Las Parejas”, posiblemente debido a que cerca del pueblo había dos lagunas paralelas o parejas.
Los primeros habitantes de nuestra zona fueron netamente inmigrantes europeos, en su mayoría italianos, que vinieron a Argentina para poblar y trabajar las tierras. Algunos llegaron atraídos por las propagandas de las compañías colonizadoras, otros por causas económicas y sociales que se vivían en sus países de origen o por recomendación de familiares y amigos que ya habían migrado a nuestro país. Si bien gran parte de estos inmigrantes desembarcaron con la intención de buscar trabajos temporarios para poder volver a su país con capital, la realidad es que gran parte de los mismos encontraron en Argentina su lugar de residencia permanente.
El 23 de marzo de 1890 pasó por Colonia Elisa el primer tren de pasajeros y en abril del mismo año se habilitó la Estación Elisa, hecho que contribuyó fuertemente al desarrollo del pueblo debido a que el ferrocarril fue el transporte por excelencia ya que permitió achicar las distancias, posibilitó el contacto con el mundo exterior y propició la salida de las producciones de lino, trigo y maíz a través de diferentes puertos.
En sus inicios, los primeros habitantes dieron una identidad agrícola a esta zona pero tiempo después, los colonos más emprendedores comenzaron a instalar diferentes talleres e industrias que lograron desarrollar el potencial industrial de nuestra localidad. Así nacieron los primeros talleres y fábricas de nuestra ciudad, los cuales se transformarían posteriormente en fábricas de máquinas agrícolas, cambiando de forma rotunda la economía de Las Parejas. Esto llevó a que gracias a su gran crecimiento industrial el 28 de noviembre de 2012 se declarara a nuestra ciudad “Capital Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa Agroindustrial”, tras la sanción de la ley Nº 26.804.
Por no existir acta fundacional, inicialmente se tomó como fecha de origen de nuestro pueblo el 15 de abril de 1890. Sin embargo, tras una investigación realizada por la Comisión Asesora del Concejo Municipal de Las Parejas, el 2 de septiembre de 2004 se promulgó la Ordenanza Municipal Nº 948 que estableció el “20 de agosto de 1899 como fecha de origen de Las Parejas, coincidiendo con la realización del primer plano catastral de Pueblo Elisa, elaborado por los agrimensores Rojas y Tenac”.
Hacia el año 1900 se comenzó a edificar naciendo así el Pueblo Elisa. Años después, el 27 de junio de 1986, fue ascendida a la categoría de ciudad y actualmente cuenta con alrededor de 14.000 habitantes. Gracias a la fuerza de su gente, Las Parejas crece día a día y, sin dudas, le aguarda un gran futuro.-


#Ciudad de Historia

Museo

Ferrocarril

Centro

Avenida 13 y 17

Ciudadanos trabajando

Ciudadanos trabajando