El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

     
Reseña Historica
Las Parejas, nacida con el agro, consolidada con la industria


Las Parejas está ubicada en el departamento Belgrano, al S.O. de la provincia de Santa Fe. Se halla a 184 km. de la capital de la provincia y a 100 km. de la ciudad de Rosario.
La comarca en la que nació Las Parejas constituía una vasta planicie cubierta de pastos y pajonales, cuya monotonía no era -como la llanura bonaerense- interrumpida por frondosos ombúes, sino por enjutos espinillos.
En aquellas épocas, señoreaban los Pampas, anteriormente denominados Querandíes.-
Ni en el distrito en que nació Las Parejas, ni tampoco en los aledaños, posiblemente por la carencia de arroyos con caudales permanentes, no hubo asentamientos indígenas.
Durante el siglo XIX, por la inexistencia de grupos poblacionales, salvo las postas de Las Totoras y de Pareja, lo que prometía un magro botín, los malones no asolaron el lugar, aunque sí aparecieron esporádicos grupos de indígenas dedicados al pillaje.
Estas tierras pasaron sucesivamente por diferentes propietarios entre ellos la “Compañía de Jesús”. Al ser expulsados los jesuitas por el Rey Carlos III, uno de los compradores fue D. Tomás Armstrong, quien finalmente las legó a sus hijas Ma. Dolores Armstrong de Dose e Isabel Armstrong de Elortondo.
A Dolores le correspondió la zona donde está  Las Parejas, y fue gradualmente vendiendo sus propiedades.-
El pueblo se llamó inicialmente “Elisa” pero debido a que en el norte de Santa Fe había otro con ese nombre se lo cambió por Las Parejas, posiblemente debido a que se decía que cerca del pueblo, había dos lagunas paralelas o parejas.-
El 16 de setiembre de 1889, fue habilitada la Estación del Ferrocarril Central Argentino, pues estaba en la línea Cañada de Gómez - Las Rosas.
El 15 de abril de 1890, se habilitó todo el trayecto de Cañada de Gómez - Las Yerbas (hoy Sastre).R
Por no existir acta fundacional, se tomó como fecha de origen el 15 de abril de 1890. Gracias a la investigación de una comisión integrada por estudiosos locales, se demostró que esa fecha no correspondía a la realidad, sino que se puede considerar como fecha real, el 20 de agosto de 1899, en que se vendieron los primeros lotes, en base a un plano confeccionado por los agrimensores Rojas y Tenac.
El grupo humano fundacional de pueblo Elisa, originalmente lo constituyeron inmigrantes italianos y sus hijos, la mayoría de los cuales nacieron en Argentina.
La estación establecida en Las Parejas fue recibida con beneplácito por los agricultores de la zona, la mayoría de los cuales eran arrendatarios. Eso les permitía entregar las cosechas en sus galpones, en lugar de tener que trasladarse a Cañada de Gómez.
Hacia el año 1900, se comenzó a edificar, naciendo así el Pueblo Elisa.
Sus habitantes vivieron una existencia apacible que económicamente estaba supeditada a los producción de los campos que circundaban el pueblo.
El estallido de la 2ª Guerra Mundial cerró la importación de maquinarias, equipos e instrumentos.
Para dar respuesta al mercado fue creciendo la actividad industrial argentina. Ante tal panorama lo que respecta a Las Parejas, los colonos más emprendedores se radicaron en el pueblo para instalar talleres de reparación mecánica. En 1942, ante la carencia de implementos para la labranza, comenzaron a fabricarse algunos. Se instalaron fundiciones de hierrro y los obreros más competentes, comenzaron a imitar a sus patrones y así fue creciendo la actividad industrial.
Fue tanta la expansión de establecimientos fabriles que en 1961, se conocía a Las Parejas como la población más industrializada del país con relación al números de habitantes.
Después de sufrir altibajos, hoy nuestra ciudad es eminentemente industrial, y aquí se fabrican gran variedad de máquinas destinadas al agro y que también se exportan.
Tanto es así, que en 2004, Las Parejas obtuvo el título de Capital Provincial de la Pyme Agro-industrial, título que se festejará por 2ª vez los días 19 y 20 de noviembre próximo.-
El día 27 de junio de 1986 fue ascendida a la categoría de ciudad y actualmente cuenta con alrededor de 14.000 habitantes. Gracias a la fuerza de su gente, Las Parejas crece día a día y; sin duda, le aguarda un gran futuro.-










Untitled Document
Otras Noticias
Untitled Document
20/12/2017 | Concurso de Precios para la contratación de seguros para el parque automotor Municipal.

20/12/2017 | LA ¨ ESCUELA ORQUESTA SINFÓNICA LAS PAREJAS¨ REALIZÓ CONCIERTOS EN DIFERENTES ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS ".

20/12/2017 | Pavimentado del bache en Calle 16 y 9.

20/12/2017 | Continua en marcha el Plan de Obras 2017, en la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad. Se esta realizando el Ingreso y Egreso de vehículos particulares y remises. Ademas se esta diagramando el nuevo estacionamiento de vehículos particulares.

20/12/2017 | Árbol de Navidad en Avenida 13 y Avenida 18. Son 14 brazos con cinta de led rgb y luces de led blancas.

20/12/2017 | Asunción de Autoridades en le Concejo Municipal.

20/12/2017 | Acompañamos a la Asociación Criollitos Bike de nuestra ciudad en la largada de la 36º Día Nacional del Ciclista 2017. En esta oportunidad el recorrido fue de 45 km en Mountain Bike y 60 km en ruta.

20/12/2017 | En estas #Fiestas podemos festejar sin #Pirotecnia no te parece ? #LasParejasLibredePirotecnia

20/12/2017 | ÁRBOL NAVIDEÑO que está ubicado en la intersección de Avenida 21 y Avenida 18.

04/12/2017 | Municipalidad de Las Parejas fue sede del Consejo Regional para prevenir asistir y erradicar la violencia contra las mujeres, el mismo fue organizado por la Subsecretaría de Políticas de Género del Gobierno de Santa Fe.

04/12/2017 | SEGUNDA JORNADA DE LA SEDE PRE COSQUIN 2017.-

04/12/2017 | AGRADECIMIENTO:

04/12/2017 | En el Marco de la Muestra Pyme se realizo la Entrega de Elementos y Material Deportivo para los clubes Argentino y Sportivo para el desarrollo de la Colonia de Vacaciones de Verano y además se le entrego al Club Lariviere pelotas de tenis para la práctica

04/12/2017 | “UN GOLPE DE SUERTE”, ESPECTACULO DE TEATRO PARA NIÑOS.-

04/12/2017 | OULET DE CALZADO E INDUMENTARIA Y PELUQUERAS DEL CORAZON EN LA CARPA AUDITORIO.


Agenda y Eventos
Untitled Document
23/01/2013
Municipalidad de Las Parejas, invita a toda la población a seguir participando del Programa ¨Las Parejas Camina¨ los martes y jueves a las 19:30 hs. en el Parque Municipal. Informes en Casa de la Cultura Municipal.
más info: www.lasparejas.gov.ar

24/11/2016
La Dirección de Cultura y Educación de Municipalidad de Las Parejas comunica a la población que desde el 15 al 23 de diciembre se encontrará abierta la inscripción a la Guardería Municipal ¨La Hormiguita Laboriosa¨ para niños de 1 a 3 años en el turno mañana y tarde, correspondiente al ciclo lectivo 2017. Informes e Inscripción en la Guardería de 7:15 a 12: 45 hs.
más info: www.lasparejas.gov.ar

 
       
La Ciudad Gobierno Cultura Tramites y Formularios Contactos
Historia
Actividad Económica
Mapa
Gobierno
Informes de Gestión  
Casa de la Cultura 
Casa del Estudiante
Carrera en Mecatrónica Industrial
Carnet de conductor
Habilitaciones
Consultas
Reclamos
Útiles
© 2010 - Reservados todos los derechos
Diseño y Programación Alejandro Falappa