El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

     
HERMANAMIENTO MATHI – LAS PAREJAS

¨ Gemelaggio ¨ significa ¨ Hermanamiento¨ y es una especie de compromiso que se establece entre dos pueblos, se pueden concretar relaciones entre diferentes áreas, como educación, cultura y hasta economía.

Varias ciudades y pueblos de Santa Fe estaban hermanadas con Municipios Italianos y eso seguramente inspiró a Don Jielso Delgrosso, quién inició los trámites pertinentes con el Presidente de una Institución llamada ¨Piamontese en el Mundo¨.

La idea interesó a las autoridades municipales y quedó establecido el vínculo. El pueblo era Mathi Canavese, situado a 25 km. de Torino.

   El contingente de italianos llegó a Las Parejas en 1998, pero a causa del mal tiempo, el recibimiento quedó deslucido.

En septiembre del 2000, los argentinos fueron a Italia.

Toda la organización del viaje estuvo a cargo de un señor de Santa Fe, que facilitó los trámites acompañando, además, a la delegación.

   El recibimiento en el aeropuerto fue muy cordial, allí esperaba el ómnibus que trasladaría a la delegación a Mathi.

Emocionaban las banderas argentinas, las vidrieras adornadas con motivos alusivos, el saludo de la gente…logrando que se sintieran como en su casa, ya que varios se conocían de la visita a Argentina.

El Acto Oficial fue al aire libre: se intercambiaron discursos y la nota de color la pusieron los jóvenes vestidos con ropas típicas. En la plaza, levantaron un monolito que representaba un ave que vuelve al nido.

A lo largo de los días los agasajos se repitieron.

En la solemne misa ofrecida por Don Sergio, el cura párroco, un grupo de niños con trajes piamonteses, obsequiaron a los visitantes hermosos ramos de flores.

En los días previos a la visita, la escuela había organizado un concurso entre los chicos en donde debían presentar un dibujo que simbolizara el hermanamiento. Al ganador le entregaron un premio y su  dibujo , lo reprodujeron en mosaicos frente a la escuela.

En la ¨Filanda¨, un restaurante que había sido una hilandería, se agasajó con un almuerzo espectacular por el número de platos.

En la plaza principal había una gran carpa, donde se bailaba. Allí dos bailarines que se habían llevado desde Las Parejas, se lucieron con un tango.

Además, hicieron una comedia musical, relatando la vida de San Francisco. Eran cantantes de allí pero parecían profesionales.

Se visitó también una gran fábrica de papel para Stikers, fundada por Don Bosco, pero actualmente ¨de capital finlandés¨ , enorme, moderna, automatizada, en donde trabajan muchos pobladores.

Los alpinos ofrecieron un almuerzo típico en una carpa, actividad muy interesante.

Comentan los que vivieron esta experiencia:
…¨en medio de tantas actividades los días se pasaron volando. Cuando estábamos en la plaza con los equipajes, aguardando el ómnibus que nos llevara al aeropuerto, sentimos que allí nos quedaban grandes amigos…¨

Parte del Gabinete Municipal, integrado por el Dr. Diego Mansilla, el Ctdor. Oscar Trivisonno, el Ing. Mario Valdano, la Lic. Sandra V. Spatzer, junto al Presidente del Concejo, Sr. Sergio De Benedetti y la Prof. María Cristina Martoglia, concejal de la ciudad; viajaron a Italia, a la localidad de Mathi, los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre de 2008; invitados por sus autoridades para participar de las fiestas patronales y conmemorar el "DECENNALE DI GEMELLAGGIO MATHI - LAS PAREJAS" (el décimo aniversario del hermanamiento entre ambas comunidades). El contingente estuvo también integrado por familiares de dichos funcionarios, vecinos y representantes de instituciones y empresas parejenses. En los días mencionados, el pueblo de Mathi acogió con gran calidez al grupo. Los festejos que se prepararon, para agasajar a los visitantes, incluyeron espectáculos, exposiciones, visitas, paseos, comidas especiales y actos.


Proyecto " La inmigración Piamontesa en America Latina y el valor de la diversidad cultural para nuestros jóvenes"

Municipalidad de Las Parejas y la Comuna de Mathi(Torino-Italia), han presentado en el mes de abril del corriente un proyecto cultural destinado a jóvenes de ambas ciudades aprobado recientemente por la Unión Europea a través de la Región de Piamonte. El proyecto constará de dos etapas: la primera a desarrollarse en la ciudad de Las Parejas durante el mes de abril de 2011, donde jóvenes de ambos países realizarán diversas actividades tendientes a fortalecer los lazos de hermandad que unen a dichas ciudades. La segunda etapa se desarrollará en Mathi, Italia durante el mes de mayo de 2011, con la misma temática. Cabe destacar que el proyecto está íntegramente financiado por la Región de Piamonte y la Unión Europea con un mínimo aporte de gastos por parte de cada municipio. Los coordinadores del mismo son el Dr. Diego Mansilla Secretario de Gobierno de Municipalidad de Las Parejas y la Sra. Giovanna Franco asesora de Cultura de la Comuna de Mathi. Entre los objetivos de esta iniciativa se destacan el fortalecimiento de hermandad que unen a ambas ciudades y la apuesta permanente a toda actividad educativa y cultural destinadas a los jóvenes, convencidos de que una juventud fortalecida en los principios y valores que enmarcan la hermandad y la amistad, reúnan el futuro de una sociedad que progrese con el paro de las generaciones.


Cronograma de la visita de nuestros Hermanos de Mathi Canavese (Italia) a Las Parejas ( del 22 al 25 de Abril de 2011)

La llegada de los hermanos italianos estaba prevista para las dieciséis de la tarde del día 22 de abril . A esa hora, el patio del Municipio estaba lleno de gente ansiosa que aguardaba a la delegación. Finalmente llegó el ómnibus que transportaba a los 18 visitantes y todo fue algarabía: saludos, abrazos, algunas lágrimas precedieron al retiro del equipaje. Luego de una reunión multitudinaria los recién llegados se retiraron rumbo al lugar que se le había asignado. Allí descansaron, cenaron en familia, y finalizó el primer día.

El sábado se inició con un acto en la Plaza San Martín frente al “Monumento a la Hermandad” entre ambos pueblos, reflejada en el puente que une representativamente Italia y Argentina.

Se entonaron ambos himnos, hubo palabras oficiales, mensajes en italiano y la nota la dieron los niños pequeños que recitaron estrofas. El “Va’ pensiero” entonado por Cecilia Assenzi, entusiasmó a la concurrencia.

Finalizado el acto oficial, los presentes caminando por la calle 20, se desplazaban hasta la esquina de calle 17, donde niños de escuelas locales, interpretaron danzas y esquemas gimnásticos muy coloridos.

Culminando la presentación, ascendieron a transportes destinados a trasladar al público al area industrial. Después de un breve recorrido por la zona, visitaron una fábrica de implementos agrícolas y luego una de cilindros hidráulicos.

El almuerzo, servido en el comedor del Argentino Atlético Club, se desarrolló en un ambiente cordial y distendido. Hubo regalos de libros y banderines de parte del club, bailes folclóricos con jóvenes de la Casa de la Cultura y la sorpresa la brindaron los italianos que, ubicados al frente de las mesas, a capella y con mucha entonación, interpretaron “Piamontesiamo Bella” y ”IL mazolín di fiori”, canciones típicas piamontesas.

Luego del almuerzo, el programa continuó en la Sociedad Italiana donde estaba programado un encuentro de jóvenes. El tema debate fue “La Inmigración Piamontesa en América Latina”.

La cena fue servida en la sede del Sportivo Atlético Club. Allí se volvió a sentir el clima cordial del almuerzo y el club también contribuyó regalos entre los visitantes. De inmediato, los jóvenes, en un gesto amistoso, se pusieron las camisetas que les obsequiaron con los colores rojo y verde.

Hubo tango, también de la Casa de la Cultura, los invitados no paraban de tomar fotografías de los bailarines.

Finalizada la cena, los mayores se retiraron a descansar, después del trajín del día, pero los jóvenes se quedaron a seguir la fiesta.

El Domingo de Pascuas, todos asistieron a Misa, hicieron la ofrenda y entregaron presentes al Párroco Luis Milocco, de parte del Párroco de Mathi.

Siguiendo con el programa, viajaron a Rosario: recorriendo calles, al Monumento de la Bandera, almorzaron y al final de la tarde volvieron a Las Parejas.

A la mañana del lunes, muy temprano, todos se reunieron en el Municipio para la despedida ya que debían retomar a Bs As y de allí a las Cataratas del Iguazú-

La emoción embargaba a los presentes, sentían que en esos días compartidos, se había creado lazos de amistades, que todos esperaban renovar.

Desde aquí decimos ¡Hasta Siempre, hermanos Italianos!


VISITA PAREJENSE A NUESTROS HERMANOS DE MATHI  ( MAYO 2011)

Jueves 26 de Mayo: Salido de Las Parejas a Buenos Aires, 4 a.m.
Llegada a Buenos Aires aprox. 10 a.m
El vuelo salía a las 13:30 y llegaba a la ciudad de Torino a las 10:00 de la mañana siguiente, donde nos esperaban las familias que iban a albergaron durante el fin de semana para llevarnos a nuestras respectivas casas, para un almuerzo en familia.
El día Viernes 27, a las 14:00 hs. Nos reuníamos en la comuna de Mathi para ir después a visitar a la industria “Megadyne.”
A las 19:30 del mismo día, nos reuníamos en “Luna Rosa” para comer pizzas con las familias.
El Sábado 28, nos encontramos a las 9:15 para hacer una visita por la ciudad de Cirié. Donde recorrimos, entre otras cosas, el consorcio del residuos (donde te enseñaban de que forma ellos clasificaban los residuos, los dividían y almacenaban, para una mayor organización, limpieza y orden de la ciudad), después visitamos la Ecostazione di Nole y más tarde a la descarga de residuos.
Regresamos a Mathi, aproximadamente a las 11:00 para visitar la empresa “Ahlstrom”, primera empresa papelera más grande del mundo.. Al medio día volvemos a DA ROSA para tener el almuerzo con las dos delegaciones. A la tarde del mismo día, nos juntamos en la municipalidad para tener una charla debate, conferencia con video, fotos y exhibiciones por parte de las delegaciones, siguiente a esto la misa y un retorno a la comuna para el “buffet”. A las 20:30, los jóvenes fuimos a ver el musical “Madre Teresa” protagonizado por jóvenes del pueblo, entre ellos algunos de la delegación.
El domingo 29, nos encontramos a las nueve de la mañana en el municipio para partir hacia Frossasco, con fin de hacer un recorrido por el museo de la inmigración. Almorzando a las 13:30 en CantaLupa.
14:30 del mismo día recorrimos Torino: toda la ciudad y el Palacio Real. A las 20:00 hs. Ya estábamos en Matti y almorzamos en la casa del intendente la mayoría del grupo.
Al día siguiente, lunes 30, 6:15 hs partimos desde la municipalidad (solamente nuestro grupo de Las Parejas) para tomar el tren que nos llevó a Paris. Donde estuvimos hasta el día miércoles 1. Ese mismo día nos reencontramos en Torino y fuimos a visitar la Venaria Reale junto con los jóvenes de Matti. Finalizada la tarde, unas horas antes de tomar el vuelo que nos llevaría hasta Roma y de ahí a Argentina, la delegación nos transporto hacia el aeropuerto de Torino.
Después de horas de vuelo, el Jueves 2 ya estamos en Las Parejas.

  Untitled Document
Otras Noticias
Untitled Document
20/12/2017 | Concurso de Precios para la contratación de seguros para el parque automotor Municipal.

20/12/2017 | LA ¨ ESCUELA ORQUESTA SINFÓNICA LAS PAREJAS¨ REALIZÓ CONCIERTOS EN DIFERENTES ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS ".

20/12/2017 | Pavimentado del bache en Calle 16 y 9.

20/12/2017 | Continua en marcha el Plan de Obras 2017, en la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad. Se esta realizando el Ingreso y Egreso de vehículos particulares y remises. Ademas se esta diagramando el nuevo estacionamiento de vehículos particulares.

20/12/2017 | Árbol de Navidad en Avenida 13 y Avenida 18. Son 14 brazos con cinta de led rgb y luces de led blancas.

20/12/2017 | Asunción de Autoridades en le Concejo Municipal.

20/12/2017 | Acompañamos a la Asociación Criollitos Bike de nuestra ciudad en la largada de la 36º Día Nacional del Ciclista 2017. En esta oportunidad el recorrido fue de 45 km en Mountain Bike y 60 km en ruta.

20/12/2017 | En estas #Fiestas podemos festejar sin #Pirotecnia no te parece ? #LasParejasLibredePirotecnia

20/12/2017 | ÁRBOL NAVIDEÑO que está ubicado en la intersección de Avenida 21 y Avenida 18.

04/12/2017 | Municipalidad de Las Parejas fue sede del Consejo Regional para prevenir asistir y erradicar la violencia contra las mujeres, el mismo fue organizado por la Subsecretaría de Políticas de Género del Gobierno de Santa Fe.

04/12/2017 | SEGUNDA JORNADA DE LA SEDE PRE COSQUIN 2017.-

04/12/2017 | AGRADECIMIENTO:

04/12/2017 | En el Marco de la Muestra Pyme se realizo la Entrega de Elementos y Material Deportivo para los clubes Argentino y Sportivo para el desarrollo de la Colonia de Vacaciones de Verano y además se le entrego al Club Lariviere pelotas de tenis para la práctica

04/12/2017 | “UN GOLPE DE SUERTE”, ESPECTACULO DE TEATRO PARA NIÑOS.-

04/12/2017 | OULET DE CALZADO E INDUMENTARIA Y PELUQUERAS DEL CORAZON EN LA CARPA AUDITORIO.


Agenda y Eventos
Untitled Document
23/01/2013
Municipalidad de Las Parejas, invita a toda la población a seguir participando del Programa ¨Las Parejas Camina¨ los martes y jueves a las 19:30 hs. en el Parque Municipal. Informes en Casa de la Cultura Municipal.
más info: www.lasparejas.gov.ar

24/11/2016
La Dirección de Cultura y Educación de Municipalidad de Las Parejas comunica a la población que desde el 15 al 23 de diciembre se encontrará abierta la inscripción a la Guardería Municipal ¨La Hormiguita Laboriosa¨ para niños de 1 a 3 años en el turno mañana y tarde, correspondiente al ciclo lectivo 2017. Informes e Inscripción en la Guardería de 7:15 a 12: 45 hs.
más info: www.lasparejas.gov.ar

 
       
La Ciudad Gobierno Cultura Tramites y Formularios Contactos
Historia
Actividad Económica
Mapa
Gobierno
Informes de Gestión  
Casa de la Cultura 
Casa del Estudiante
Carrera en Mecatrónica Industrial
Carnet de conductor
Habilitaciones
Consultas
Reclamos
Útiles
© 2010 - Reservados todos los derechos
Diseño y Programación Alejandro Falappa